lunes, 30 de agosto de 2010

Otra vez sopa: Round 3. "La Fórmula del Éxito" (o el descubrimiento de ranking en sociales)

Otra vez sopa: Round 3
"La Fórmula del Éxito"
(o el descubrimiento de rankings en sociales)



En este volante no sólo vas a encontrar como seguimos con la pelea por las asignaciones, sino también la publicación (¡por fin!) de los criterios de asignación de materias de la facultad.


Cansados de soportar una odisea para que nos asignen las materias a cada inicio de cuatrimestre, decidimos llevar el reclamo a las autoridades de la facultad. Desde ContraHegemonía, como conducción del Centro de Estudiantes y representantes estudiantiles en el Consejo Directivo (órgano institucional máximo de decisión de la facultad), presentamos hace ya 2 semanas un proyecto en el Consejo Directivo para que nuestros reclamos comiencen a ser atendidos. En el proponíamos:

*que se hagan públicos los criterios por los cuales se asigna o no una materia, dando a su vez un espacio para debatir los mismos.

* facilitar el reclamo por medio del SIU guaraní (de modo de poder hacerlos por internet y ahorrarnos esas colas infernales en el depto. de alumnos).

* enmarcar las no asignaciones en la crisis presupuestaria y edilicia de la facu, instando a las autoridades a hacer un informe con la cantidad de no asignados por materia y por sede, pudiendo utilizar este material luego para elaborar un reclamo por mayor presupuesto al rectorado.



Ese proyecto en un principio no fue votado y fue enviado a una comisión, por eso mismo la semana pasada estuvimos convocando a acercarnos a esta comisión para ejercer presión y conseguir respuestas.

Finalmente, entonces, las autoridades de la facultad nos dieron algunas respuestas (y algunas omisiones).



Y...¿Qué nos dijeron?

-Sobre los criterios de asignación de materias: logramos que hicieran públicos los criterios, demostrando que efectivamente existe un ranking (oculto). Esto, a pesar de que el decano Caletti negó -“ofendido”- en la última sesión del Consejo Directivo la existencia de uno. Sin embargo, nuestra propuesta de abrir la discusión sobre estos criterios no fue tomada en cuenta.

La tan codiciada "fórmula del éxito" es:

Promedio Académico + (7,5 – cantidad de años cursando) / 10 + cantidad de materias aprobadas X 0,05

Entendemos estos criterios como completamente injustos. Al parecer, en vez de facilitar la cursada a quienes trabajan, tienen familia, o alguna dificultad personal, la facultad se encarga de castigarlos asignándole menor cantidad de materias.

También presentaron los criterios por los cuales dan prioridad en los reclamos. Estos son:
-Estar cursando las últimas 3 materias
-Haber solicitado esa materia en más de una oportunidad
-Inscripción rechazada por falta en el SIU Guaraní de la calificación de alguna correlatia, siempre y cuando esté iniciado el reclamo
-Que haya sido asignado en una sola materia.


-Respecto a la utilización del SIU guaraní para realizar el reclamo: lo “van a tomar en cuenta”. Esperemos que así sea...


-Respecto al informe de no asignados por carrera: Van a realizar uno que se va a publicar en la página de la facultad. Sin embargo, manifestaron estar en desacuerdo con nuestros planteos de considerar estos como problemas importantes de la facultad, y por lo tanto, de la necesidad de darse una política para resolverlos. Es decir, que nuevamente dan a entender que exigir más presupuesto para que hayan más aulas y más docentes, y que así todos podamos cursar y realizar la carrera en tiempo y forma, no es algo que está en sus prioridades, prefiriendo continuar el camino de conformarse con poco y administrarlo (y encima mal).


Desde ContraHegemonía entendemos que la solución de este problema radica en tener la voluntad política para resolverlo, reclamando a quién haya que reclamar, exigiendo a quién haya que exigir. Como estudiantes, a través de nuestra herramienta que es el Centro de Estudiantes, conseguimos importantes conquistas gremiales y académicas a través de la organización, y es así que creemos que seguiremos avanzando en lograr lo que las autoridades no están dispuestas a hacer: defender la educación pública.
Esperemos que el próximo cuatrimestre nos encuentre de pie para evitar que nadie nos deje sin cursar: que ni los rankings ni los decanos nos quiten nuestro derecho a estudiar.

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