miércoles, 11 de agosto de 2010


Como todos los cuatrimestres, la titánica tarea de anotarnos en las materias que queremos, es una odisea. A los problemas a los que lamentablemente ya estamos acostumbrados, no solo no se les busca una solución si no que año a año se profundizan. No es suficiente con que no nos salgan las materias, si no que a eso le sumamos los problemas del SIU guaraní y las colas interminables para los trámites de inscripción, de los cuales nunca se entiende bien que hay que hacer.

Ahora que no me salió la materia, ¿Cómo hago?


El trámite para reclamar ser anotado en una materia, ante la no asignación, es el siguiente: hay que presentarse en el departamento de alumnos y completar una planilla, informando las materias en las que no fuiste asignado, estableciendo además materias alternativas para anotarte en caso de que no te puedan anotar a la que habías elegido. Entregada la planilla, en 96hs te responden a que materia fuiste asignado.


¿Todos los cuatrimestres lo mismo?


El problema de fondo de las no asignaciones es grave y es una constante en el estado de la educación pública argentina. Su solución es, en gran medida, una ecuación matemática: falta plata. Si no nos salen las materias es porque no hay aulas ni plata para pagarle a docentes y abrir comisiones nuevas. La lucha que dimos los estudiantes por el Edificio Único, en la que conseguimos que se reanuden las construcciones, fue un ejemplo que va en ese sentido: entre otras cosas, poder tener aulas para que todos podamos cursar.

Sin embargo, las autoridades de nuestra Facultad y Universidad no parecen ver el problema. Como vimos en todos estos años, las soluciones (como la construcción del nuevo edificio) siempre surgieron a raíz de los reclamos estudiantiles, y jamás por iniciativa de las autoridades. Además de esto, ante los reclamos por casos particulares, como es ahora a raíz de las no asignaciones, responden con total improvisación, siendo incapaces siquiera de dar información al conjunto de los estudiantes sobre como realizar los trámites, ni responder ante los pedidos de informes del Centro de Estudiantes.
Como decimos siempre en este tipo de casos: tenemos que dar la disputa para que lo burocrático (o administrativo, papelerío, etc.) esté al servicio de la pedagogía y el aprendizaje, y no al revés.

Desde Contrahegemoní a, conducción del Centro de Estudiantes, creemos que la solución del problema de fondo es darle a la educación pública el lugar de privilegio que se merece. Nos parece también que las autoridades de la facultad tienen que dar respuestas a los problemas de los estudiantes, para que no nos perdamos en un mar de burocracia intentando anotarnos en una materia.

Es por eso que como CECSo y como Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad, vamos a presentar proyectos que tengan como objetivo que los trámites se puedan realizar por internet, y que la facultad difunda por sus medios como realizarlos. También pediremos informes que expliquen por que hay 6372 no asignadas este cuatrimestre por comisiones completas (de las cuales 4077 corresponden a la carrera de Relaciones del Trabajo), y 440 por comisiones cerradas.

Sin embargo, también nos interesa rescatar que, así como conseguimos el edificio, o las fechas de finales en agosto del año pasado cuando se habían dado de baja, solo organizándonos entre nosotros vamos a poder conseguir nuestras reivindicaciones, entre ellas, una de las mas importantes: ¡poder cursar!

Es por eso que creemos que ante los defensores retóricos de la educación pública, tenemos que tomar ese derecho en nuestras manos, para hacerlo realidad.


CONTRAHEGEMONÍA - LA MELLA
Conducción CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES (CECSo)
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
Nueva Presidencia FUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario