jueves, 26 de agosto de 2010

Editorial

Te presentamos el segundo boletín de Relaciones del Trabajo de ContraHegemonía. Somos una agrupación conformada por estudiantes de las cinco carreras de la Facultad. Nacimos como agrupación hace ya cuatro años y junto con compañeros y compañeras de otras facultades formamos la Corriente Julio Antonio Mella. En ociales hace un año y medio asumimos la Coordinación General del Centro de Estudiantes con el objetivo de refundarlo y recuperarlo como herramienta gremial para todos los estudiantes, para articular las experiencias aisladas que tenemos, con nuevas formas de participación. Porque entendemos que como estudiantes estamos habituados a una forma de vivir nuestra facultad y nuestras carreras que tiene que ver con el tránsito individual por trámites, clases y exámenes, sin relacionarnos con nuestros compañeros ni con la facultad en general de ningún otro modo. Pero creemos que esto no es casual, que podría ser de otra manera, y por eso aspiramos a que podamos habitar nuestra facultad, relacionarnos con nuestros compañeros y compañeras, intentar reconstruir los lazos fragmentados que nos impuso el ascenso del individualismo y desnaturalizar tanto los contenidos como las condiciones en que nos formamos.
Creemos que a través de los boletines por carrera también podemos aportar a esto, a repensar nuestra facultad y nuestra formación, desnaturalizarlas y pensar cómo podrían ser de otra manera. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo, en Relaciones del Trabajo es habitual escuchar como sinónimo “Recursos Humanos”, pero nos preguntamos ¿es lo mismo? ¿Se agota ahí RT o incluye otras áreas y perspectivas? Este es uno de los nudos problemáticos tratados en este número, problematizado la relación entre estos dos términos y qué tiene de específico lo que estudiamos en nuestra carrera.
Por otro lado, estamos también acostumbrados en la carrera a imaginar el desempeño de un relacionista del trabajo mayormente en empresas, cuando hay formas alternativas de relaciones de producción. Para conocer más sobre esto presentamos una entrevista a trabajadores (poner nombres) que nos habla del trabajo en cooperativas.
Efectivamente nuestro plan de estudios no es el que conocemos por ningún hecho sobrenatural que armó las materias y las correlatividades, sino que es producto de muchas decisiones tomadas sobre qué formación brindar. Así es que nuestro plan de estudios es distinto del de otras carreras de otras universidades, pero tiene también contenidos ausentes (por eso por ejemplo realizamos dos veces un taller sobre liquidación de sueldos, que entendemos es una herramienta que no tenemos en la carrera pero nos sirve para poder defender nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras).
Más allá del contenido de nuestro plan de estudios y para qué nos estamos formando, nos interesa problematizar cómo lo hacemos, en qué condiciones, en qué facultad. Así indagamos en cuáles son los problemas que tenemos como estudiantes de la carrera en nuestra facultad (desde condiciones edilicias y cursos de verano hasta nula pluralidad política a la hora de elegir autoridades) para que juntos y juntas podamos pensar cómo organizarnos para conseguir mejorar estas cosas y poder más que simplemente transitar por nuestra facultad, habitarla.
Este boletín intenta ser una herramienta para el debate. De ninguna forma expresa ideas acabadas ni verdades absolutas, más bien es un dialogo abierto que intenta expresar sensaciones, ideas y reflexiones sobre cosas que nos atraviesan como estudiantes…

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