jueves, 26 de agosto de 2010

ESTUDIAR RELACIONES DEL TRABAJO HOY
Un debate sobre la representación, la participación y los mismos problemas de siempre


Una breve introducción sobre cómo se toman las decisiones en la Facu y en sus respectivas Carreras.

Todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales,incluyendo Relaciones del Trabajo, cuentan con un órgano de dirección propia que se denomina Junta de Carrera. La Junta está constituida por un co-gobierno tripartito de cinco docentes, cinco graduados y cinco estudiantes, electos cada dos años. A su vez esa Junta posee una Dirección, la cual es electa cada cuatro años. La elección del Director se hace de forma directa y ponderada entre los tres claustros. Es decir, el 33% correspondiente
al claustro de docentes se divide en un puñado de votos (los docentes concursados) mientras que el 33% correspondiente al claustro de estudiantes se reparte entre los
miles de compañeros que acudimos a las urnas.
Como si fuera poco, las Juntas de Carrera son consultivas, lo que quiere decir que no pueden resolver por ellas mismas. La última palabra la tiene el Consejo Directivo. El mismo constituye el órgano máximo de decisión de la facultad, y está compuesto por ocho docentes, cuatro graduados y cuatro estudiantes. La forma de elección es igual a la de las Juntas, y su “director” es el Decano (actualmente Caletti).
Nosotros entendemos que esta forma de elección es altamente antidemocrática, ya que quienes constituimos la mayoría de la comunidad académica quedamos sub-representados frente a quienes conforman la minoría, (docentes concursados y graduados empadronados) produciéndose de esta forma una disociación entre los problemas reales de la carrera y los “debates” que se originan la junta.

Pero, ¿Por qué contamos esto? ¿en RRTT qué pasa?

En Relaciones del Trabajo este tipo de debate brilla por su ausencia. De hecho, durante las últimas elecciones nos encontramos en una situación insólita: la única opción para ocupar la dirección de la carrera era la continuidad de quienes vienen gobernando hace años… no había segunda opción. Desde Contra Hegemonía entendemos ese acontecimiento como un problema que demuestra la falta de pluralidad en la carrera. En efecto, el resultado de los últimos comicios fue muy claro: Stella Escobar, actual directora de la carrera, asumió con un 66% de votos en blanco en el claustro estudiantil. Eso nos demuestra que no es que hay una conformidad e unanimidad histórica en la carrera (como nos dicen algunos) sino que hay algunas voces que no están pudiendo ser representadas (un 66% exactamente).
Ahora bien, hay que parar la pelota y preguntarnos: ¿Por qué sucede esto? Sería lógico pensar que habiendo tal cantidad de disconformidad podría presentarse otra lista que dispute la dirección de la carrera al espacio actual, sin embargo esto no es tan simple. El carácter ponderado de las elecciones, descripto anteriormente, hace sentir su efecto. En este sentido, poniéndose de acuerdo los profesores concursados (que no son todos, de hecho son una minoría de los profesores) con los graduados empadronados, pueden manejar una carrera a pesar de tener a más de la mitad del estudiantado en contra (impresionante, ¿no?). Es así como desde ContraHegemonía creemos que estableciendo una justa proporcionalidad en el criterio de elección, los estudiantes tendríamos la oportunidad de incidir realmente en la votación y no estaríamos sujetos al tejido de alianzas/tranzas en los otros dos claustros.

¿Y concretamente en qué nos afecta esto?

A menudo estos debates sobre la democratización nos quedan muy alejados de la cotidianidad y la realidad de cada estudiante, pero esto es solo aparente. Desde estos espacios institucionales (la junta de carrera y el consejo directivo) se puede decidir sobre problemas que nos atañen y ya son históricos en nuestra carrera. Como por ejemplo, porqué relaciones del trabajo no tiene cursos de verano cuando en la misma sede sociología sí los tiene, o porqué es la carrera con el promedio más bajo de asignación de materias por estudiante (llegando a ser menor a 2 materias por persona por cuatrimestre). Problemas que están lejos de ser resueltos por nuestras autoridades, ya que han declarado públicamente que los mismos constituyen “un plus en nuestra formación académica” (declaración de Viviana Vega, -ex directora de carrera y actual consejera por parte del claustro de profesores- se puede encontrar en la página web de la carrera: http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/docs/002_vega.pdf).
¿Y qué podemos hacer entonces?
Desde ContraHegemonía creemos que la mejor manera de resolver nuestros problemas es organizándonos para hacer escuchar nuestras voces. Generalmente las autoridades no se preocupan por resolver los problemas porque son conscientes que no les trae ningún costo político, pero… ¿qué tal si se los trajese? ¿Qué pasaría si asumir como directora de carrera con un 66% de voto en blanco en estudiantes fuese realmente una debilidad?
Hay muchas maneras para poder transformar la realidad que nos tocó desde nuestro lugar de estudiantes. Por ejemplo tomarse unos minutos para charlar con el compañero que tengo al lado o con la clase sobre los problemas que tenemos. Tal vez hacer un petitorio o sino una movilización a la Junta de Carrera, o simplemente acercarse a presenciar alguna de las Juntas (¿sabías que son públicas y puede ir el que quiera?). Nosotros creemos que el primer y más importante paso es empezar a cuestionarse estas cosas, y por eso hacemos este segundo boletín de relaciones del trabajo, con el objetivo de desnaturalizar todos esos problemas que atravesamos y empezar a descubrir sus raíces y pensar colectivamente sus soluciones. Si leer estas líneas te despiertan algún interrogante, alguna reflexión o idea ya cumplió su objetivo.

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